top of page

Review de Háblame

Talk to Me es la nueva sensación en el mundo del cine de terror y viene de manos de unos YouTubers

Ya hemos visto a varios creadores de contenido en Internet saltar a los medios cinematográficos tradicionales: Ismael Prego (Wismichu) estrenó la controvertida Bocadillo (2018) en el Festival de Cine de Sitges y Rubén Doblas (Rubius) tiene una serie de televisión y un documental. El ejemplo más reciente son Michael y Danny Philippou, unos gemelos australianos conocidos como RackaRacka en YouTube, con más de seis millones de suscriptores. Sus sketches son comedias absurdas llenas de gore con el encanto del splatter ochentero. Talk to Me (Háblame) era el siguiente paso natural en sus aspiraciones cinematográficas. Así lo planteó Micheal Philippou en su vídeo promocional: "Podemos hacerlo durante cinco minutos y entretener al público, pero ¿podemos hacerlo durante 90 o 100 minutos con un largometraje?". Pues bien, en pocas palabras, lo han conseguido.

La mano de Talk to Me. Fuente: Micropsiacine

Talk to Me sigue a Mia, una adolescente que perdió a su madre hace poco, y su toma de contacto con una mano embalsamada que permite hablar con espíritus y dejar que entren en tu cuerpo, lo cual da una sensación de colocón. Una de esas sesiones sale mal y... no diré nada más. Es una historia que merece la pena ser descubierta y disfrutada, sabiendo lo menos posible. Lo que sí comentaré son los temas de la película. La sinopsis ya deja intuir una metáfora para las drogas y, concretamente, su uso por adolescentes y para lidiar con la pérdida. Esta exploración del duelo es lo que hace realmente especial a Talk to Me, sobre todo cómo lo relacionan con la salud mental de su personaje principal. Además, el símbolo de la mano nos hace pensar en la conexión entre personas, incluso con aquellas que ya no están.

Sus temas a tratar la vuelven una obra bastante difícil de ver por momentos. Otro aspecto que complica su visionado (en el buen sentido) son los momentos de gore, que, sin duda, hacen apretar los dientes a cualquiera que se siente en la butaca del cine. Aquí se nota la experiencia de los Philippou con los efectos especiales, que son principalmente prácticos y le dan un toque especial a la sangre y el terror de la película. Su dirección es muy acertada; controlan el tono de manera natural y se nota su pasión por el proyecto en todo momento.

RackaRacka tuvo que hacer sacrificios para poder ver su visión realizada. En varias entrevistas, cuentan que perdieron un millón de dólares por no elegir a una actriz famosa como protagonista y, que al principio, cuando intentaban vender el guion en Hollywood, los estudios no querían hacer la película en Australia y con acentos locales. Además, recibían notas para convertir la obra en una historia de terror más convencional, pero los gemelos decidieron ser leales a sí mismos y rechazaron un presupuesto mayor a favor de una visión artística más única.

El equipo de Talk to Me en el estreno en Sundance. Fuente: Sundance Institute

Esas decisiones merecieron el esfuerzo, especialmente en lo que se refiere a la selección de actores. Sophie Wilde interpreta a Mia con muchísima fuerza y compasión. Es un personaje con fallas que no toma las mejores decisiones; pero, en manos de Wilde, se vuelve alguien con quien empatizas y que entiendes en todo momento, materializando unas emociones positivas y negativas que conforman el apartado humano de la cinta. Este aspecto humano esencial, se ve reforzado por la relaciones de Mia con sus personajes secundarios, especialmente Max (Marcus Johnson), su padre; Jade (Alexandra Jensen), su mejor amiga; Riley (Joe Bird), el hermano de ésta, y Sue (Miranda Otto), la madre de ambos. Todos juntos conforman un gran elenco que terminan de llevar a la realidad el viaje emocional de Mia. También destacar el trabajo de Zoe Terakes, Chris Alosio y Alexandria Steffensen.

En definitiva, Talk to Me es una película oscura que sabe utilizar su terror muy bien, pero es también un proyecto lleno de pasión y humanidad llevado a cabo por un equipo joven y talentoso, una visión y una experiencia que no os podéis perder. Además, ya se han confirmado una secuela y una precuela, por lo que vamos a tener terror de calidad para rato. Se encuentra actualmente en cines, y estáis tardando.